AUTOTRANSFORMADORES DE ARRANQUEPotencia hasta 5000kW en Tension hasta 13.200V

Los autotransformadores de arranque tienen como objeto reducir la corriente de arranque de los motores asincronicos con rotor en cortocircuito o de los motores sincronicos arrancados como asincronicos. La reduccion de la corriente de arranque tiene como fin limitar las perturbaciones producidas en la red, debido a la gran corriente que absorben los motores al ponerse en marcha. El arranque se efectua aplicando en los bornes del motor una tension reducida. Se debera tener en cuenta que tambien disminuyen las cuplas motoras.

 

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS

Los autotransformadores de arranque son maquinas especiales que tienen un servicio intermitente, es decir, estan conectadas durante el tiempo de arranque de motor y luego permanecen desconectadas.

 

 

 

 

Transformadores monofasicos de mando hasta 2300V


BOBINADOS

Generalmente los bobinados estan construidos en cobre electrolitico, en planchuela o en alambre en funcion de la potencia y la tension.  En la mayoria de los casos los autotransformadores se construyen con tres (3) bobinas, con el fin de tener equilibradas las corrientes de linea.
Dado que durante el tiempo de arranque es relativamente pequeno el calor generado practicamente queda acumulado en el bobinado, nuestros autotransformadores son especialmente calculados para soportar los esfuerzos termicos consecuentes, cuyos limites estan fijados por las diferentes normas con que se construyen los mismos.
Al mismo tiempo se estudian con particular cuidado los esfuerzos electrodinamicos que se producen, debido:

 

  1. A las altas intensidades de arranque de los motores.
  2. De acuerdo a los requerimientos del cliente.

Es por tal razon que nuestros autotransformadores son especialmente estudiados caso por caso construyendose en todas las oportunidades con bobinados equilibrados aptos para soportar los esfuerzos electrodinamicos que se puedan producir dentro de lo especificado.

 


NUCLEOS MAGNETICOS

Estan constituidos por material de alta permeabilidad con lo que se consigue tener una relativamente pequena corriente de excitacion y en laminaciones para reducir las perdidas magneticas que se producen en el nucleo. Las chapas estan adecuadamente apretadas con el fin de evitar posibles vibraciones daninas. La seccion es rectangular para los autotransformadores en baja tension y de hasta aproximadamente unos 100 kW, siendo escalonado en el resto de los casos.

SISTEMA DE REFRIGERACION

La construccion normal es en AIRE con refrigeracion natural. Si fuera requerido o si se tratara de situaciones especiales como:

 

 

  1. Tiempos de arranque altos (por aceleracion de masas de gran inercia)
  2. Condiciones de seguridad (casos de ambientes con peligro de explosion, normas UNDERWRITER'S)

se pueden construir sumergidos en aceite mineral en cubas adecuadas con accesorios tales como nivel de aceite, tapon de llenado, grifo de descarga del aceite y otros a pedido.